Home / Notizie Locali / Consegnata petizione WWF per creazione di un’area protetta per cetacei a est di Lanzarote e Fuerteventura

Consegnata petizione WWF per creazione di un’area protetta per cetacei a est di Lanzarote e Fuerteventura

Il WWF ha convocato i portavoce dell’ambiente dei vari gruppo parlamentari nel Congresso dei Deputati per procedere alla consegna delle 52.000 firme raccolte per la creazione di un santuario dei cetacei ad est e sud di Lanzarote e Fuerteventura.

L’organizzazione ecologista ha spiegato ai deputati l’importanza di un sito per la salvaguardia marina in Europa. Qui si sono localizzate più di un terzo de tutte le specie di balene e delfini conosciute in scala mondiale. Ecco perché la necessita di provvedere alla protezione reale ed effettiva attraverso ad un’Area Marina Protetta (AMP). Il suo obiettivo sarà assicurare legalmente la gestione adeguata di questo spazio e allentare la pressione che quotidianamente soffrono questi mammiferi marini, sempre più minacciati dall’ambiente che li circonda. Grazie all’appoggio totale dei social network e a quello manifestato dal Governo e Parlamento delle Canarie e dal Cabildo di Lanzarote e Fuerteventura, oltre ai numerosi eurodeputati schieratisi a favore per la realizzazione dell’opera, si può asserire che siamo vicini al sì definitivo, che, una volta avvenuto, dovrebbe dare  il via ai lavori in tempi relativamente brevi. 

La scelta del santuario è scaturita da una ricerca scientifica da parte della Società per lo Studio dei Cetacei nell’Arcipelago Canario nel 2011, voluta dal Ministero dell’Ecologia. Le acque più a oriente di Fuerteventura e Lanzarote sono perfette per i cetacei in Europa, ricche di tutto il necessario per la loro alimentazione e riproduzione. 

Testo a cura di Daniele Boagno

WWF ha convocado en el Congreso de los Diputados a los portavoces de medio ambiente de los diferentes grupos parlamentarios para proceder a la  entrega de 52.000 firmas de apoyo a  la creación de un santuario de cetáceos en aguas al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura. La organización ecologista ha explicado a los diputados la relevancia de este enclave para la conservación marina en Europa. En esta zona se han registrado más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines conocidas a escala mundial. De ahí la necesidad de alcanzar su protección real y efectiva a través de una gran Área Marina Protegida (AMP). Su objetivo: asegurar, con una base legal, la gestión adecuada de este espacio, así como abordar las presiones a las que se ven sometidos estos mamíferos marinos, mundialmente amenazados. Las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales son la colisión con embarcaciones, los plásticos a la deriva y demás basuras, la contaminación acústica- debido al intenso tráfico marítimo- y los vertidos contaminantes. Además, cabe recordar que hace menos de un año, el Tribunal Supremo dio por caducados los permisos para las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, justo en la zona donde WWF promueve la declaración del Área Marina Protegida (AMP). Para WWF, la creación de esta AMP resulta fundamental para garantizar el futuro de estos emblemáticos animales marinos y de su hábitat, y el Gobierno dispone ya de suficiente información científica que avala la urgencia de materializar esta propuesta. En atención a ello, WWF celebra la iniciativa de los diputados canarios de Unidos Podemos de trasladar de nuevo al Congreso esta petición para su debate y aprobación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para ello han registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a la creación de una AMP para cetáceos en aguas al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, tomando de referencia los límites defendidos por WWF en su propuesta de Santuario. Al amplio apoyo social se suma el manifestado por el Gobierno y el Parlamento de Canarias, por los Cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, por más de 20 eurodiputados pertenecientes a diversos grupos y fuerzas políticas con representación en el Parlamento de la UE, y por medio centenar de científicos dedicados a la investigación y conservación de cetáceos en Europa. Asimismo, cabe destacar el amplio respaldo proclamado en la anterior legislatura por parte de la inmensa mayoría de grupos parlamentarios con representación en el Congreso y en el Senado.

Sobre el santuario

La petición de santuario se basa en una propuesta científica de área de protección desarrollada por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago canario (SECAC) en 2011, a instancias del propio Ministerio de Medio Ambiente, cuyos límites exceden el área propuesta por el Ejecutivo para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Las aguas marinas del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura constituyen un exponente único para los cetáceos en Europa, albergando más de la tercera parte del total de especies conocidas en el mundo. La excepcional abundancia y diversidad de cetáceos registrada, con la destacada presencia de poblaciones residentes de diversas especies de profundidad como zifios, calderones y cachalotes, raras y poco conocidos globalmente, hacen de este peculiar enclave del Atlántico el más importante de la Unión Europea para ballenas y delfines y uno de los más relevantes a escala mundial, vital  para la reproducción, alimentación y  paso migratorio de hasta 29 taxones estrictamente protegidos por la legislación europea y nacional. 

Redacción: Diario de Lanzarote

cargando...

Check Also

Annullata la 3ª serata dello Jameos Festival, ancora impossibile definire la nuova data. Rimborsi per chi rinuncia al biglietto

Con grande rammarico, il CACT di Lanzarote ha annullato la terza data dello Jameos Music …

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *