Home / Notizie Locali / Il Cabildo di Lanzarote ringrazia le autorità di Varazze per il “Lanzarottus Day”

Il Cabildo di Lanzarote ringrazia le autorità di Varazze per il “Lanzarottus Day”

La città di Varazze (SV) ha reso omaggio a colui al quale si deve la scoperta di Lanzarote celebrando il “Lanzarottus Day”. Il genovese Lanzzarotto Maloncello, nato nella località rivierasca, fu colui che diede il nome a quest’isola canaria dove, secondo accreditate teorie,  giunse nel 1312 e vi rimase per vent’anni. Un’ulteriore conferma a questa teoria è stata ricordata dall’investigatore storico Alfonso Licata, presidente del Comitato Organizzatore del VII Centenario della scoperta di Lanzarote e delle Canarie e organizzatore, insieme al comune di Varazze, nei giorni scorsi di un eventi dedicato al navigatore.

Il Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, in nome delle istituzioni, invia i ringraziamenti al municipio e a tutti i cittadini e al Comitato Organizzatore del VII Centenario “per l’invito e l’ospitalità data” all’Assessore Óscar Pérez, che ha assistito alle celebrazioni in Italia. “ricordando questo interessante episodio e alla teoria sulla storia dell’isola e al documento che mise Maloncello tra i responsabili della sua scoperta nell’Europa medievale a rinascimentale”.

Durante la commemorazione tenutasi il 23 settembre, i partecipanti hanno assistito a regate di velieri, teatro di strada, discussioni, conferenze e attività di ogni tipo in onore del navigatore ligure.

Testo a cura di Living Lanzarote

La ciudad italiana de Varazze rindió de nuevo homenaje al que se le atribuye, según algunas teorías y referencias históricas y cartográficas, el redescubrimiento de Lanzarote, con la celebración del ‘Lanzarottus Day’.

El genovés Lanzzarotto Malocello que supuestamente le dio nombre a esta isla canaria, nació en esta ciudad italiana, que actualmente pertenece a la región de Liguria. Según esta teoría, fue el primer europeo que se estableció en la isla de Lanzarote en el año 1312, donde permaneció durante al menos dos décadas.

El nombre de Lanzarote aparece por primera vez en el mapa de Angelino Dulcert, con fecha de 1339, donde se puede ver el Archipiélago de las Islas Canarias y la ‘Insula de Lanzarotus Marucellus’, nombre que se reprodujo en todos los documentos cartográficos que han quedado desde entonces.

Con su llegada, no sólo dio nombre a la isla, según esta línea de investigación, sino que marcó el redescubrimiento de la misma y de todo el archipiélago canario para la Europa del siglo XIV.

Esta efemérides y teoría ha sido recordada y puesta en valor, entre otros, por el investigador e historiador, Alfonso Licata, presidente del Comité Organizador del VII Centenario del Descubrimiento de la isla de Lanzarote y de Canarias, a través de varias publicaciones y actos institucionales, y en esta ocasión, con la colaboración del municipio genovés de Varazze, organizó en pasados días un evento dedicado a la figura del navegante, en el que participó también el Cabildo de Lanzarote, como administración invitada a los actos conmemorativos que se sucedieron en esta ciudad con la participación e implicación de toda la sociedad civil.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en nombre de la Institución, traslada su agradecimiento a este consistorio municipal, a toda la población implicada y al Comité Organizador de este VII Centenario “por la invitación y la hospitalidad brindada” al consejero de Cultura, Óscar Pérez, quien acudió a los actos conmemorativos celebrados en Varazze, “recordando este interesante episodio y teoría sobre la historia de la isla y el papel que posiblemente jugó Malocello en la configuración de su redescubrimiento en la Europa medieval y renacentista”.

Para la isla es un honor que el municipio de Varazze haya celebrado estos actos, bautizándolos con el nombre de ‘Lanzarottus Day’, dando a conocer no solo esta teoría sobre nuestra historia sino difundiendo el nombre de nuestra isla en esta región y por extensión en toda Europa”, apuntó el presidente.

El consejero de Cultura también ha querido sumarse a las muestras de agradecimiento, tanto al Comité Organizador que preside Licata, como al alcalde, autoridades y población de Varazze por “promover el conocimiento histórico de Lanzarotto Malocello en los centros educativos, en la sociedad civil y en las administraciones, animándoles a seguir investigando de cara a profundizar en el pasado y la historia de Canarias y en concreto de nuestra isla”.

Desde regatas de veleros, teatro en la calle, charlas, conferencias y actividades se sucedieron en estas jornadas conmemorativas, celebradas en honor al navegante que posiblemente le dio nombre a la isla canaria de Lanzarote.

Redacción: Cabildo de Lanzarote

cargando...

Check Also

Torna Obediencia Urbana per migliorare il rapporto con i nostri amici a quattro zampe

Torna a Lanzarote “Obediencia Urbana”, il corso che insegna il comportamento corretto con i propri …

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *