Musicisti, produttori, editori, promoter o semplici amanti della musica, segnatevi la data del 7 di aprile perché sarà quella la giornata della prima edizione di “TMS Pro”, presso il Centro di Innovazione Culturale El Almacén di Arrecife, evento collaterale del Teguise Music Showcase in programma l’8 aprile, a Teguise.

Il nuovo progetto è il passo successivo per lo sviluppo e la promozione della musica made in Lanzarote: una giorno intero per palare di musica locale con esperti del settore a livello nazionale. Conferenze, dibattiti e confronti per il primo appuntamento che avrà come ospiti Xerach Gutiérrez, coordinatore del Circuito Regionale “Isla de Música Teatro y Danza” del Governo delle CanarieEnrique Santana, esperto di distribuzione digitale, Fernando Delgado, direttore di marketing di PIAS Iberia e Latin America, e Paco Loco, produttore discografico. Quattro incontri a partire dalle ore 10:00 fino alle 20:00 per affrontare argomenti complessi di un settore in costante rinnovamento e sempre più ricco di musicisti che tentano la carriera discografica. L’ingresso è gratuito. 

Testo a cura di Daniele Mad

Qui di seguito il programma:

SALA CINE EL ALMACÉN-  Calle José Betancort, 33, Arrecife

Ore 10:00 – 11:30
Xerach Gutiérrez, coordinatore del Circuito Regionale “Isla de Música, Teatro y Danza del Governo Canario, parlerà di elasticità culturale come perno principale e fondamentale del livello della proposta musicale canaria.

Ore 12:00 – 13:30
Enrique Santana, Emu Bands, tratterà la distribuzione digitale e la inarrestabile trasformazione che ha subito l’industria musicale a causa dello sviluppo tecnologico.

Ore 18:00 – 19:30
Paco Loco, produttore e musicista, presenterà il suo libro “Cómo no llevar un estudio de grabación” dedicato alla produzione di canzoni, album interi e sessioni live.

Ore 20:00 – 21:30
Fernando Delgado, direttore di marketing e comunicazione di PIAS Iberia e Latin America, svelerà i segreti di una carriera musicale di successo. 

Solista, banda, productor, programador, promotor, editor, o incluso fan. Sea cual sea tu perfil, si te mueves en el ámbito musical o tienes ganas de conocer los pasos hacia la profesionalización, apunta una fecha en el calendario: el 7 de abril.

Ese día el Centro de Innovación Cultural El Almacén acogerá la primera edición de ‘TMS Pro’, un nuevo apartado del Teguise Music Showcase, evento que organizan el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote.

TMS Pro es el siguiente paso lógico en la labor de promoción de la música made in Lanzaroteque lleva desarrollando el festival Teguise Music Showcase desde 2014, y ese paso es el de dar a los músicos y profesionales de la escena local la oportunidad de encontrarse con expertos que conocen de primera mano los entresijos de una industria en proceso de reinvención.

En esta primera edición se contará con la presencia de tres expertos de la industria musical y un experimentado técnico de la administración pública, que hablarán de distintos aspectos de muchísimo interés para todos aquellos que se dedican a la música y a las artes escénicas en general. Los ponentes son Paco Loco (productor musical), Enrique Santana (especialista en distribución digital), Fernando Delgado (director de marketing del PIAS Iberia & Latin America), y Xerach Gutiérrez (coordinador del circuito Islas de Música, Teatro y Danza del Gobierno de Canarias).

Las conferencias se desarrollarán todas el mismo día 7 de abril, dando comienzo la primera a las 10.00 h y la última a las 20.00 h. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo (117 pax), más dos plazas para personas con movilidad reducida.

El programa del TMS Pro es el siguiente:

7 de abril- Cine El Almacén

10.00h – 11.30h

Xerach Gutiérrez, Coordinador del Circuito Regional “Isla de Música Teatro y Danza” del Gobierno de Canarias.

La movilidad cultural, como eje principal y fundamental del nivel competencial canario. Las Ayudas a la movilidad, el caso específico de las artes escénicas. La Movilidad como prioridad del Gobierno de Canarias. El gobierno canario, en su bloque de movilidad, implementa tres de los programas más potentes de la comunidad autónoma. Canarias Crea, Canarias Crea Canarias y el Circuito regional Isla de Música Teatro y Danza. Su funcionamiento, condiciones y objetivos serán el eje principal de la charla, en particular, el caso del Circuito de Música, Teatro y Danza.

12.00h – 13.30h

Enrique Santana, Emu Bands

La distribución digital al desnudo

La industria de la música ha sufrido una transformación muy profunda debido al rápido desarrollo tecnológico. Esta transformación ha cambiado completamente tanto las cifras y los soportes de ventas como nuestra manera de relacionarnos con la música. Pero el cambio no ha terminado, el mercado sigue un proceso imparable de reciclaje, renovación, reformulación. Daremos un repaso por las cifras de la escena musical actual y nos centraremos en una de las herramientas fundamentales de venta y alquiler musical: la distribución digital. Pese a significar más de la mitad de los ingresos por ventas de la industria, el desconocimiento de su funcionamiento es muy patente entre los músicos y sellos discográficos de España y América Latina, sobre todo por aquellos de tamaño medio o pequeño. Desgranaremos el funcionamiento del sector y explicaremos qué es necesario para sacarle el máximo partido a esta herramienta sin necesidad de perder valor o derechos.

18.00h – 19.30h

Paco Loco, músico y productor musical

Así lo grabo yo… a veces

Paco Martínez es un músico y productor asturiano, nacido en México y conocido profesionalmente como Paco Loco. Ha formado parte de bandas como Los Sangrientos y Australian Blonde, grupos a los que se les encuadra dentro del denominado Xixón Sound. Como productor ha trabajado, entre otros, con Sexy Sadie, Nacho Vegas, Edwin Moses, Vigil, Maga, Smailin, Clyde, La Costa Brava, Closer, Golden Smog, Bombones, La Banda Municipal del Polo Norte, La iaia, Australian Blonde y The Bright. Nos presentará su libro Como no llevar un estudio de grabación y describirá la forma en la que afronta los discos que graba, desde la elección de instrumentos, de micrófonos, etc., pasando por los arreglos musicales y mezcla.

20.00h – 21.30h

Fernando Delgado, director de marketing y comunicación de PIAS Iberia & Latin America

Menú degustación de una carrera musical

Una selección de pasos que todo proyecto musical debe recorrer, las paradas, los retos, los impuestos y las facturas hasta llegar a llenar una sala y no vivir de ello, casi nunca. PIAS, sello y distribuidora con sede en Londres que edita, promociona y realiza campañas de marketing de artistas como New Order, Pixies, Crystal Fighters, Tom Waits, Wilco, etc., al igual que otras independientes lleva años desarrollando el negocio con un lenguaje digital, adaptándose al uso de los fans consumidores de música, en un entorno nuevo y fascinante que cambia cada día. Haremos un recorrido por el proceso que sigue una canción/disco/sesión desde el local de ensayo hasta la playlist más gorda de apple music / Spotify.

Redacción: Prensa Cabildo de Lanzarote.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here