Home / Notizie / Da domani riaprono le attrazioni turistiche di Lanzarote: per il momento stop allo sciopero

Da domani riaprono le attrazioni turistiche di Lanzarote: per il momento stop allo sciopero

I lavoratori dei centri turistici hanno deciso questa domenica di sospendere lo sciopero che durava da gia 20 giorni, in attesa della convocazione della straordinaria plenaria richiesta venerdì scorso dalle opposizioni.

L’annuncio e`stato dato durante una conferenza stampa alle porte del Monumento al campesino, con tutti i lavoratori..

“Non saremo complici dell’irresponsabilità di Pedro San Gines”, “non può continuare la follia di un pazzo”, ha detto Andrés Barreto, annunciando che il ritorno del personale al lavoro riaprirà i battenti Lunedì $ Settembre. Tuttavia, ha sottolineato che “la sospensione non è definitiva”. Annunciando che lo sciopero potrebbe riprendere se non sarà deliberata la proposta concordata tra l’amministrazione locale ed i sindacati.

“La battaglia è vinta”

“Siamo convinti che la battaglia sia vinta. Abbiamo ottenuto molto “, ha sottolineato il presidente del comitato di sciopero, Antonio Bonilla, che ha voluto ringraziare” la fiducia “e la” pazienza “dei lavoratori. “Sono fantastici!”

 “Non è mai accaduto che il 90 per cento dei lavoratori fosse in sciopero”, ha detto Barreto, che ha difeso le ragioni che hanno spinto i lavoratori a fermarsi poiché stanchi e calpestati. 

I sindacati in accordo con i dipendenti hanno deciso di dare fiducia agli amministratori in attesa che deliberino i punti che sono stati discussi e promessi.

Nell’eventualità che ciò non accadesse i sindacati dichiarano nuovamente uno sciopero ad oltranza.

 

 

Los trabajadores de los Centros Turísticos han decidido este domingo suspender la huelga que ha cumplido ya 20 días, a la espera de que se convoque el pleno extraordinario solicitado el pasado viernes por la oposición. Así lo han anunciado en una rueda de prensa ofrecida a las puertas del Monumento del Campesino, tras celebrar una asamblea con los trabajadores.

“No vamos a ser cómplices de la irresponsabilidad de Pedro San Ginés”, “no podemos seguir la locura de un loco”, ha señalado Andrés Barreto, al anunciar que la plantilla regresará al trabajo y que los Centros volverán a abrir sus puertas este lunes. No obstante, ha subrayado que “suspensión no es claudicación”. Así, ha advertido de que retomarán los paros si no se ejecuta la propuesta que se votará en ese Pleno o si existe la más “mínima represalia” contra los trabajadores que han secundado la huelga.

“Confiamos en ustedes”, ha dicho dirigiéndose a los representantes del PSOE, Podemos, PP, Somos Lanzarote, Ciudadanos y Nueva Canarias, que ahora ostentan la mayoría en el Cabildo desde la oposición y que firmaron la solicitud de ese Pleno, donde se votará una propuesta consensuada con el Comité de Huelga. Muchos de esos consejeros han acudido este domingo al Monumento, y los trabajadores les han dado personalmente las gracias por dar una salida a este conflicto, al menos por ahora.

 

“La batalla está ganada”


“Estamos convencidos de que la batalla está ganada. Hemos ganado muchísimo”, ha subrayado por su parte el presidente del Comité de Huelga, Antonio Bonilla, que ha querido agradecer “la confianza” y “la paciencia” de los trabajadores. “Son grandes”, “¡esto es emocionante!”, “¡esto es histórico!”, ha expresado el sindicalista, después de que todos los trabajadores presentes este domingo en el Monumento al Campesino votaran a favor de suspender la huelga.

“Entramos 300 y salimos 300”, ha repetido en varias ocasiones, en referencia al seguimiento que han tenido los paros. “Jamás ha ocurrido que el 90 por ciento de los trabajadores esté en huelga”, ha destacado por su parte Barreto, que ha defendido que el motivo es que “están cansados de que se les siga pisoteando”.

Además, tanto Bonilla como Barreto han hecho varias referencias a uno de los mensajes reiterados en los últimos días por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y por el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, que han acusado al Comité de Huelga de tener a los trabajadores “secuestrados”. “Aquí estamos con los secuestrados”, han señalado durante la rueda de prensa, que ha comenzado justo después de que en el mismo lugar se celebrara la asamblea de los trabajadores y se aprobara la propuesta, delante de los medios de comunicación y de varios consejeros del Cabildo.

En medio de un clima de celebración, los trabajadores se han situado tras sus portavoces cuando ha comenzado la rueda de prensa. “Nos gustaría que nos acompañen en la foto. No nos hagan lo mismo que al presidente en el Pleno”, ha ironizado Barreto, recordando lo que ocurrió el pasado viernes en el Cabildo, cuando San Ginés no pudo celebrar un Pleno extraordinario que la oposición tachó de “ilegal”, y después dio una rueda de prensa a la que invitó a asistir a los trabajadores. “Están secuestrados”, reiteró el presidente en esa comparecencia, al ver que prácticamente todo el personal de los Centros que había acudido al Pleno abandonó la sala cuando se suspendió la sesión y se inició su rueda de prensa.

 

Un acuerdo que lleva más de una semana sobre la mesa sin votarse


“Si se celebra ese Pleno y se cumple el acuerdo, todos hemos vencido”, ha afirmado Andrés Barreto al explicar el motivo que les ha llevado a suspender la huelga. Ese acuerdo, que lleva más de una semana sobre la mesa pero que CC no ha querido someter a votación, resuelve el punto de desacuerdo que seguían manteniendo la dirección de la empresa y los trabajadores, relativo a la cantidad que reciben en concepto de complemento personal. Al respecto, desde el Comité de Huelga han insistido en que lo que reclaman no es una “subida salarial”, como afirma la dirección, sino que se cumpla lo recogido en el convenio laboral que se aprobó en 2014. “En el juicio reconocieron que hicieron mal el cálculo con 5 ó 6 trabajadores, pero no hay 5 ó 6, hay 250”, han asegurado en la rueda de prensa.

Por eso, inicialmente exigían el pago retroactivo de lo que entienden que han dejado de percibir durante los últimos tres años, así como que se actualicen las nóminas a partir del próximo mes. Ante la negativa de la empresa, en el último Consejo de Administración de los Centros se planteó una alternativa, consistente en corregir las nóminas desde septiembre, pero dejar pendiente el pago de las cantidades atrasadas hasta que se resuelvan los juicios que aún están pendientes. Y ese acuerdo contó con el respaldo del Comité y de todos los grupos políticos representados en el Consejo, a excepción de CC, que decidió no someterlo a votación.

Ahora, la propuesta deberá ser votada cuando el presidente convoque el Pleno solicitado el pasado viernes por toda la oposición. Además, PSOE, Podemos, PP, Somos, Cs y NC han incluido un punto para intentar garantizar el cumplimiento del acuerdo que se adopte, dado que tanto San Ginés como Eugenio han adelantado que podrían no llevarlo a cabo, alegando que es “ilegal”. Así, en el orden del día se votará también una advertencia a Echedey Eugenio y al consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo. A ambos se les dará un plazo de 48 horas para ejecutar el acuerdo y, si no lo hacen, serán destituidos como miembros del Consejo de Administración de los Centros, acogiéndose a un artículo previsto en los estatutos.

“Dejen de engañar”


En cuanto a la supuesta “ilegalidad” de esa propuesta, Barreto ha pedido a la dirección de los Centros que “deje de engañar”. Así, ha cuestionado el informe de Intervención al que apelan tanto San Ginés como Eugenio para sostener que lo que reclaman los trabajadores incumple la ley estatal sobre estabilidad presupuestaria. “Ahora reconocen que el informe no tiene nada que ver”, ha subrayado Andrés Barreto, en referencia a lo que afirmó el presidente en la rueda de prensa del pasado viernes.

Tal como publicó La Voz, San Ginés admitió en esa comparecencia que el informe “no habla expresamente de este conflicto”. De hecho, lo único que señala ese informe en un breve párrafo es que los entes públicos están sujetos a la Ley de Presupuestos del Estado, pero no dice que lo que piden los trabajadores incumpla esa ley, ni tampoco que lo que reclaman sea una subida salarial.

Del mismo modo, Barreto también ha cargado contra San Ginés y Eugenio por pretender plantear ahora que se trata de una huelga “ilegal”. “Después de 30 días, ahora vienen diciendo que la huelga es ilegal. ¿Con quién se han reunido ustedes entonces durante estos días? ¿Con los ilegales?”, ha preguntado.

“San Ginés no quiere que los Centros sean públicos”


Además, Barreto también ha arremetido contra Pedro San Ginés, asegurando que su intención siempre ha sido la de “privatizar” los Centros Turísticos. Al respecto, ha recordado que en uno de los convenios laborales, los trabajadores exigieron que se garantizara el carácter público de los Centros y la condición de empleados públicos de los trabajadores. “San Ginés nunca nos lo ha perdonado”, ha sostenido el asesor laboral de la plantilla, que en su momento participó en la negociación de ese convenio.

Al respecto, ha recordado que el presidente y ex consejero de los Centros, Pedro San Ginés, llegó a afirmar en su momento que los CACT estaban “en bancarrota” para “privatizar el Castillo de San José y el Monumento al Campesino”, y también ha destacado que el Comité de Empresa lo impidió. “Pedro San Ginés no quiere los Centros públicos porque le han mandatado para que sean privados. De eso estoy convencido”, ha insistido Andrés Barreto, que considera que de ahí parten los ataques que afirma que han venido recibiendo.

“Se ha intentado trasladar que los trabajadores son unos privilegiados”, ha denunciado Barreto, que también ha hecho referencia a las críticas que se han lanzado contra él, aunque afirmando que no iba a ahondar en ellas porque “uno ya lo aguanta todo”.

                                                                                                                                                        La voz de Lanzarote

cargando...

Check Also

Al via “Veintinueve Trece”, Meeting di Fotografia e Arti Visive

Inizia giovedì 16 e durerà fino al 18 novembre “Veintinueve trece”, Meeting di Fotografia e Arti …

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *