Home / EVENTI LANZAROTE / Giornata delle Canarie: il programma di Tías

Giornata delle Canarie: il programma di Tías

Tías vivrà in modo forte la celebrazione della Giornata delle Canarie, quest’anno inclusa nei festeggiamenti per cinquant’anni di attività turistica di Puerto del Carmen e La Tiñosa. Oltre venti tra spettacoli e attività dedicate a questo particolare momento dell’anno che inizia sabato 27 per concludersi martedì 30 maggio, data ufficiale dedicata alle Isole Canarie. Nella stessa giornata si celebrerà anche il trentatreesimo anniversario della costituzione del Primo Parlamento Autonomo dell’arcipelago.

Il giorno 27, alle ore 20:30, il Teatro Municipale di Tías accoglierà la prima di “Ancestro” opera di Armando Ravelo ambientata nell’epoca pre-ispanica canaria, nel XV Secolo. 

Domenica 28 maggio, dalle ore 10:00, inizierà la camminata guidata lungo il sentiero che porta dal Puerto de la Tiñosa a Puerto Calero (il Barranco), con commento di Nacho Romero, di Senderismo Lanzarote (www.senderismolanzarote.com), che spiegherà il valore etnografico e archeologico di questo tratto di costa. Al termine ci sarà lo spettacolo musicale del Trio Canario. Per informazioni ed iscrizioni (10€) contattare  928 833675 (Ext 11).

Gli spettacoli principali della Giornata delle Canarie avranno luogo il martedì, 30 maggio, con diverse attività durante tutta la giornata. L’Esposizione dei 50 Anni de La Tiñosa e Puerto del Carmen prenderà il via presso il terminal T2 dell’Aeroporto di Lanzarote alle 10:30. 

Alle ore 11:00 La Tiñosa inizierà il primo torneo di bowling, seguito dalla gimcana, mentre a mezzogiorno aprirà la fiera artigianale e gastronomica. Alle 16:00 la zona de El Poril vedrà la regata con la tipica imbarcazione “jolatero”. A partire dal pomeriggio la piazza del Varadero ospiterà gli spettacoli dei gruppi musicali tradizionali Guáguaro, Gaide e Parranda Los Gurfines, affidando la chiusura alla musica di El Pavón. 

Regata de Jolatero

Le celebrazioni continueranno fino al 3 giugno con attività sportive e culturali quali i corsi  ed esibizioni di Lotta Canaria presso Playa Grande, la proiezione delle pellicole Mararía e Manos nella piazza del Varadero, la notte musicale in omaggio al musicista Ico Arrocha, scomparso lo scorso anno, la notte del 3 giugno al Varadero.

Lucha Canaria

Testo a cura di Daniele Boagno

Tías vivirá de manera intensa la celebración del Día de Canarias, un acontecimiento que este año coincide dentro de los actos por el 50 Aniversario de La Tiñosa y Puerto del Carmen como zona turística. a partir de este próximo fin de semana. Las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tías han programado más de 20 actividades diferentes para la celebración del Día de la Autonomía de Canarias. Durante la rueda de prensa el alcalde de Tías, Pancho Hernández, animó a los vecinos a unirse a esta celebración que este 2017 cumple 33 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias y constitución del primer Parlamento Autonómico canario, el 30 de mayo de 1983.

 Programa:

El 27 de mayo el Teatro Municipal de Tías acogerá el estreno de Ancestro, una obra de Armando Ravelo, que se ambienta en la época prehispánica de Canarias, en el siglo XV. La función será a partir de las 20.30 horas. El viernes 26, por la mañana, los alumnos del colegio de Tías irán a un encuentro con el autor de esta obra en el Teatro Municipal de Tías.

 Domingo 28 de mayo, a partir de las 10 horas, arrancará una caminata guiada por el sendero que discurre por el litoral de Tías, entre el Puerto de la Tiñosa y Puerto Calero ( Yaiza) pasando por el Barranco del Quíquere donde se localizan unos grabados mahos. Esta ruta estará guiada por Nacho Romero, de Senderismo Lanzarote, que ofrecerá una descripción el valor etnográfico y arqueológico que alberga esta parte del litoral de la costa de Tías. Todas aquellas personas que deseen participar en este sendero deberán inscribirse previamente al tlf. 928 833675 Ext 11, y deberán abonar una cuota de 10 euros que le permitirá disfrutar de un enyesque en la zona de El Fondeadero y regresar desde Puerto Calero en una embarcación a través de un paseo marítimo por este bello tramo del litoral de Tías donde el célebre tenor canario Alfredo Krauss tenía su residencia de verano. El Trío Canario amenizará el enyesque al término del paseo marítimo, tras el regreso de la caminata por tierra.

Los actos centrales del Día de Canarias, tendrán lugar el próximo martes, festividad en el Archipiélago canario. El teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, destacó que ese día, 30 de mayo, la exposición sobre el 50 Aniversario de La Tiñosa y Puerto del Carmen se exhibirá en la sala de exposiciones del Aeropuerto de Lanzarote, en la terminal T2. Quedará inaugurada a las 10.30 horas con las intervenciones de las autoridades de Tías y el director del aeropuerto conejero, Manuel Vinagre. El acto contará, además, con una exhibición folclórica.

 A las 11 horas La Tiñosa acogerá el primer torneo de boliche, a las 12 horas una gymkana, y a las 12 horas abrirá una feria de artesanía y gastronomía. A las 16 horas una regata de jolatero por la zona de El Poril, frente al puerto de La Tiñosa. De manera paralela la plaza de el Varadero, en Puerto del Carmen, acogerá unas exhibiciones y actuaciones musicales con la participación de los grupos Agrupación Guágaro, Agrupación Gaida, Parranda Los Gurfines son los del Puerto y a las 20 horas una actuación, de cierre, del grupo musical El Pavón.

Este año se realizarán en la plaza de El Varadero varios talleres y exhibición de elaboración del tueste de milo y gofio, y creación de mojos canarios para que los residentes, y especialmente los miles de turistas que disfrutan de sus vacaciones en Puerto del Carmen se familiaricen con estas salsas y platos de la gastronomía canaria.

 El deporte vernáculo, la Lucha Canaria, tiene el miércoles 31 de mayo, su día con una serie de talleres en la Playa Grande, a partir de las 17 horas. La plaza de El Varadero acogerá, con la colaboración de Filmoteca Canaria, a las 21 horas la proyección de la película Mararía, obra del cineasta canario Antonio Betancort, e interpretada por la actriz lanzaroteña Goya Toledo, y Carmelo Gómez, en el papel del Doctor Fermín, residente en el pueblo de Femés. El 1 de junio se proyectará la película Manos, donde se narra la creación de la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

La lucha canaria será protagonista de estos actos organizados por el Ayuntamiento de tías. El viernes 2 de junio a las 19 horas, se ofrecerá una exhibición y luchada entre los equipos Unión Sur de tías y Unión Sur Yaiza, a las 19 horas. Y a las 20 horas, en la Playa Grande de Puerto del Carmen, la luchada Copa Fundación Bankia con los equipos de lucha de Tías contra el Unión Sur Yaiza.

La extensa programación promovida por el Ayuntamiento de Tías por el Día de Canarias culminará el 3 de junio con el concierto homenaje al folclrista nacido en La Tiñosa y que falleció en pasado año, 2016, Ico Arrocha. La Plaza de El Varadero acogerá, a las 22 horas, el espectáculo La Noche de Ico Arrcoha promovido de manera conjunta por el Ayuntamiento de Tías, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. Un homenaje póstumo a una de las grandes voces del folclore canario que tiene a Tías como municipio de nacimiento.

Redacción: Ayuntamiento de Tías

cargando...

Check Also

Teguise, il primo municipio che vuole abilitare wifi gratuito sulle proprie aree pubbliche

La città di Teguise ha abilitato aree con connessione Wi-Fi gratuita negli spazi pubblici del …

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *