Home / Notizie Locali / Lanzarote e le energie rinnovabili: il 18 ed il 19 la conferenza di “Recoopera tu Energia”

Lanzarote e le energie rinnovabili: il 18 ed il 19 la conferenza di “Recoopera tu Energia”

Quasi tre anni fa è nata un’associazione a Lanzarote con la chiara intenzione di promuovere nell’Isola un modello energetico più sostenibile, indirizzata a energie rinnovabili, efficienza energetica e soprattutto, l’apertura di uno spazio collettivo per la gente al fine di proporre modelli energetici utili alla popolazione. Dopo tre anni di crescita, con un gruppo di oltre 150 persone, l’associazione ha deciso di sviluppare gli obiettivi prefissati. Il prossimo 18 e 19 ottobre, presso il centro  civico di Arrecife, si terrà la conferenza “Recupera tu Energia“, che intende divulgare il progetto attraverso alcune attività e avvicinare nuovi membri.

La conferenza inizia con un corso dinamico per sviluppare bollitori portatili solari, seguito dalla proiezione del documentario “Mattina” di Melanie Laurent e Cyril Dion. Il workshop vorrebbe portare ad un punto di riflessione collettivo “pensando ai nostri modelli di consumo energetico”.  L’incontro si concluderà parlando di Energie Rinnovabili (EE.RR), con la partecipazione di Elías Medina, medico di  EE.RR. ed il contributo e l’esperienza di Nuria Albet, di Sound Energy.

Il pilastro dei processi di partecipazione e collettivi  sarà rappresentato da Vanesa Rodríguez Tremar, coordinatore del progetto per l’intervento della comunità interculturale a San Bartolomé, mentre  Idoya Cabrera, della Fondazione César Manrique parlerà dei limiti e e dell’equilibrio ambientale del territorio.

Infine con il giornalista del Diario de Lanzarote, Saúl García, si cercherà di apprendere attraverso l’esperienza di cooperative di consumatori che utilizzano l’energia rinnovabile in Spagna e la presentazione dell’attività svolta negli ultimi tre anni da Recupera Lanzarote da Valerie Delacroix.

Testo a cura di Living Lanzarote

 

Hace casi tres años nacía en Lanzarote una asociación con la clara intención de promover en la isla un modelo energético más sostenible; promoviendo las energías renovables, la eficiencia energética y sobre todo, abriendo un espacio colectivo para que seamos la propia población la que propongamos, decidamos y actuemos en nuestro presente, en lo relacionado a nuestro modelo energético.

Una propuesta absolutamente de nuestro tiempo: donde la energía está presente en casi cualquier momento de nuestra rutina. En el desayuno ¿Sabes cuánta energía gasta tu café de la mañana? En nuestra movilidad, a nadie se le escapa la necesidad de energía para desplazarnos cotidianamente por el territorio… Y aún más de nuestro tiempo el querer generar alternativas colectivas, al entender que los monopolios (en este caso energético), en absoluto nos beneficia al general de la población.

Tras tres años de recorrido que nos han permitido crecer, en número de personas socias (más de 150), pero principalmente en la consolidación de la organización mediante la creación de estructura, herramientas y rutinas de trabajo así como favoreciendo el inicio de un proceso de cohesión grupal y la generación de espacios de encuentro que han servido para la reflexión. Nos encontramos a las puertas de una de las apuestas que se han impulsado desde la asociación, la creación de una cooperativa que nos permita desarrollar nuestros objetivos. Lo celebramos abiertamente los próximos 18 y 19 de octubre, con unas jornadas que pretenden servir como difusión del proyecto, al tiempo que generar formación entre las personas socias y quienes deseen acercarse. Tendrán lugar en el Centro Cívico de Arrecife y habrá actividades diversas.

Las jornadas se inician con un dinámico taller para elaborar cocinas solares portátiles, para todos los públicos. La proyección de un documental “Mañana” de Melanie Laurent y Cyril Dion. Un taller que pretende ser un punto de reflexión y generación de propuestas colectivas “pensando nuestros modelos de consumo energético”. Y cerramos las jornadas con una mesa, donde trataremos de explicar Recoopera, a través de las aristas que creemos fundamentales en nuestro proyecto. Lo haremos arropadas por otras personas o entidades que han accedido a acompañarnos. Las energías renovables (EE.RR), con la colaboración de Elías Medina, doctor en EE.RR. Cooperativismo, con la contribución de la experiencia de Nuria Albet, de Som Energía. El pilar de la participación y los procesos colectivos, estará representado por Vanesa Rodríguez de Tiemar, coordinadora del proyecto de intervención comunitaria intercultural en San Bartolomé. De los límites y equilibrio ambiental del territorio que nos sostiene hablará Idoya Cabrera, de la Fundación César Manrique. Aprendemos de experiencias similares gracias a la Unión Renovables Coop, una unión de cooperativas de consumidores y usuarios de energías renovables en España. La persona que moderará la mesa y el debate posterior que les proponemos será Saúl García, periodista del Diario de Lanzarote. Y por supuesto, la mesa contará con una de las personas que construyen Recoopera Lanzarote, Valerie Delecroix, quién dará voz al trabajo que llevamos haciendo en los últimos tres años. Te esperamos.

Redacción: recooperalanzarote.org

cargando...

Check Also

Torna Obediencia Urbana per migliorare il rapporto con i nostri amici a quattro zampe

Torna a Lanzarote “Obediencia Urbana”, il corso che insegna il comportamento corretto con i propri …

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *