Home / Notizie Locali / Lanzarote rende omaggio all’animale simbolo dell’isola: il cammello

Lanzarote rende omaggio all’animale simbolo dell’isola: il cammello

(foto de Leggo Tenerife)

Per il terzo anno consecutivo, il Cabildo di Lanzarote, tramite il Dipartimento di Paesaggio e Sovranità Alimentare, presieduto da Antonio Morales, renderà omaggio a uno dei simboli dell’isola, il cammello, valorizzandone l’importanza all’interno della vita quotidiana del popolo, soprattutto per lo sviluppo del lavoro dei contadini, nei trasporti e comunicazioni e nel settore turistico. Ecco la ragione della terza edizione delle Giornate del Cammello, dal 23 al 25 maggio,  in programma a Uga, organizzate dal Cabildo in collaborazione con l’Associazione Allevatori di Cammello Canario.

Tra le iniziative previste, ricordiamo la visita degli scolari di vari centri educativi, che potranno così conoscere da vicino questi importanti animali. Inoltre martedì 23 si terrà la conferenza “Il cammello canario, situazione attuale e prospettive per il futuro”, alle ore 17:00 presso il Centro Socio Culturale di Uga “San Isidro Lavoratore”. Interverranno Gabriel Fernández de Sierra, dell’Associazione Allevatori, e l’esperto internazionale della FAO, Maurizio Dioli. Mercoledì, alle ore 11:30, ci sarà invece la presentazione del libro “Il Cammello Canario” dello stesso Gabriel Fernández de Sierra e Francisco J. Fabelo.

Testo a cura di Daniele Boagno

Por tercer año consecutivo, el Cabildo de Lanzarote a través del área de Paisaje y Soberanía Alimentaria que dirige el consejero Antonio Morales, homenajeará a uno de los símbolos de la isla de Lanzarote más singulares y representativos de la cultura, el patrimonio y la historia de Lanzarote, como es el camello, poniendo en alza el valor que ha tenido este animal en la vida de los lanzaroteños, sobre todo para el desarrollo de las labores del campo, la configuración de paisajes agrarios tan emblemáticos y significativos como el de La Geria, para el transporte y comunicaciones de entonces, así como su vinculación actual con el sector turístico de la isla. Este animal, además, fue declarado en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En esta edición, dentro de la ya tradicional Semana Cultural dedicada a este símbolo y animal de Lanzarote, el Cabildo junto con la Asociación de Criadores del Camello Canario organiza las III Jornadas del Camello que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de mayo, en la localidad de Uga (Yaiza). En este programa colabora también el Ayuntamiento de Yaiza. El consejero del área, Antonio Morales, explica que los camelleros recibirán en el recinto ferial de Uga la visita especial de los escolares de varios centros educativos de la isla y les ofrecerán una amena y didáctica charla sobre este animal con demostración y exhibición también de aperos tradicionales. “Con la participación de los escolares en este programa, pretendemos que los más pequeños conozcan de primera mano las características y singularidades de este animal y a la par aprendan la importancia que ha tenido en la configuración del paisaje agrario y por qué fueron la base de la agricultura y los transportes en nuestra isla“, destacó el consejero. Las visitas de escolares se llevarán a cabo durante estos tres días de jornadas,a partir de las 10:00 horas, en el recinto ferial de Uga. Muestra que también está abierta a cualquier persona interesada que se quiera acercar a conocer a este animal característico de las islas. Por las tardes y dirigidas al sector o público más específico o interesado, el Cabildo y la Asociación de Criadores del Camello Canario, en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza, han organizado también varias conferencias y actos.

El martes, 23 de mayo, a las 17:00 horas, en el Centro Sociocultural de Uga ‘San Isidro Labrador’, se ofrecerá la conferencia ‘El camello canario, situación actual y perspectiva de futuro’, a cargo del genetista de la sección de criadores del Camello Canario, Gabriel Fernández de Sierra; y a las 18:00 horas, el experto internacional y asesor consulting de la FAO para cuestiones sobre el camello, Maurizio Dioli, ofrecerá otra ponencia sobre ‘La aptitud lechera de las camellas canarias: aprovechando un superalimento tradicional’.

El miércoles, 24 de mayo, a las 11:30 horas, tendrá lugar la presentación de la publicación ‘El camello canario’, a cargo de los autores Gabriel Fernández de Sierra y Francisco J. Fabelo.

Redacción: Prensa Cabildo de Lanzarote.

cargando...

Check Also

Annullata la 3ª serata dello Jameos Festival, ancora impossibile definire la nuova data. Rimborsi per chi rinuncia al biglietto

Con grande rammarico, il CACT di Lanzarote ha annullato la terza data dello Jameos Music …

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *